La Historia de la Hermandad de las Aguas CULTOS Y ESPIRITUALIDAD BLOGMORADO ÁREA MULTIMEDIA HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA MISCELÁNEA UN ESPACIO DEDICADO AL IMAGINERO LUIS ÁLVAREZ DUARTE AGRADECIMIENTOS
Breve Historia de por dónde transcurre la Cofradía el Lunes Santo

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ALGUNAS REFERENCIAS DEL RECORRIDO DE NUESTRA HERMANDAD

Capilla del Rosario. De Aurelio del Pozo. 1992
La capilla es de 1992 aunque su origen se establece en 1815. Es de planta rectangular de estilo neoclásico, con cúpula. Atarazanas. Siglo XIII (salida del cuerpo de nazarenos) Fueron construidas por Alfonso X para fabricar navíos con destino a la armada real. Se instalan pescaderías en el XV y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería. en el XIX ampliando sus instalaciones en el edificio donde actualmente se encuentra el teatro de la Maestranza.



Dos de Mayo
Por un documento del año 1419 podemos saber que se conocía a este transepto como calle “Derecha”. Gracias a antiguos callejeros se conoce que en algún momento se le llamó también calle “Pescadería”, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas de la Maestranza. También se la denominó “Acera de la Maestranza”, y en 1859 se le cambió el nombre por el actual “Dos de Mayo”, en memoria de la que se considera fecha de inicio de la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Desde siempre ha sido un lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales.

La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo, es decir, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: de esta manera, en un paseo por la calle Dos de Mayo podemos ver la fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el siglo XIII, en la que se instalaron las pescaderías en el s.XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería.

También se conserva una de las fachadas del antiguo mercado del Postigo, hoy lonja de Artesanía. La Capilla del Rosario, levantada en el siglo XVIII y el Teatro de la Maestranza, del presente siglo, son parte importante dentro de la arquitectura de la calle Dos de Mayo.


Arfe
Recibe el nombre en memoria del orfebre Juan de Arfe, autor de valiosísimas
custodias


Castelar
Político gaditano presidente de la Primera República (1832-1899).

Gamazo
Debe su nombre al político liberal Germán Gamazo (s. XIX).


Joaquín Guichot

Al cronista y erudito sevillano, Joaquín Guichot y Parody (1820-1906). Autor de una Historia de la ciudad de Sevilla, y de la primera Historia de Andalucía.


Barcelona

Surge a mediados del siglo XIX por la apertura de la Plaza Nueva por el derribo del Convento de San Francisco.


Plaza Nueva

En uno de sus lados está el Ayuntamiento y el centro se encuentra la estatua
ecuestre de Fernando III el Santo.
La fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza Nueva (1862), de estilo neoclásico, es de Balbino Marrón.
Joaquín Bilbao es el autor de la estatua ecuestre del Monumento ecuestre de San Fernando (1924), con pedestal de Juan Talavera. En el cuerpo central del pedestal aparecen cuatro figuras de piedra: Alfonso X, obra de Enrique Pérez Comendador; el arzobispo Don Remondo, esculpido por Adolfo López; García Pérez de Vargas, que fue lugarteniente de San Fernando, realizado por José Lafita; y el Almirante Bonifaz al mando de la fuerza naval de Fernando III, obra de Agustín Sánchez Cid.




Tetuán
Desde el comienzo del XV aparece documentada con el nombre de Monteros, por el hecho de que allí estaban instalados los cazadores o monteros del rey. De fines del XV al XVIII ese nombre coexiste con el de Colcheros por establecerse allí fabricantes de colchas. En 1869 se rotula con el nombre actual, con motivo de la toma de Tetuán por parte del general O’Donell.


Velázquez
Antiguamente era conocida como Triperos, aunque en el siglo XIX pasa a denominarse de Velázquez por el insigne pintor sevillano.


O’Donnell
En homenaje al general Leopoldo O’Donnell (1809-1867), fundador del partido de la Unión Liberal. En el siglo XVIII tuvo aquí su taller el impresor Alonso Rodríguez Gamarra. Al parecer, en esta calle, vivió el imaginero Martínez Montañés.


Campana
Desde muy antiguo aquí se encontraba un almacén donde el Ayuntamiento guardaba los utensilios para apagar fuego. Por eso había colocada una campana que se tocaba para alertar a los operarios y a los vecinos en caso de necesidad.




Plaza de San Francisco

A esta plaza se le ha rotulado con el nombre de Constitución en más de una ocasión. Al estar motivado por cambios políticos los mismos ciudadanos han intervenido, en algunos momentos de forma violenta, en el cambio del nombre. Desde 1694, junto al arco que da acceso al Convento de San Francisco y hoy popularmente conocido como arquillo, hay una cruz de piedra de jaspe sobre peana. Hacía 1840 se rompió la cruz que fue sustituida por la actual.

En la plaza encontramos:
- Antigua Audiencia (1595-1597), sede actual de la Caja San Fernando que desempeñó la función de Audiencia de Sevilla. Sufrió reformas entre los siglos XVI y XIX y una recomposición posterior de la fachada y el interior a cargo de Aníbal González en 1924. La última intervención, de Rafael Manzano, data de 1983. Un grueso mármol con el nombre Constitución en letras de bronce se conserva en el zaguán de la Caja de Ahorros San Fernando, que apareció enterrado durante su restauración y que dice: La Nación española es la reunión de los dos hemisferios artículo 1, Constitución 1812.

- Banco de España (1928), de Antonio Illanes del Río. El Banco de España fue construido sobre el solar de una manzana de viviendas de similares características a las que aún se conservan en esta plaza.

- Ayuntamiento (1527-1564), Diego de Riaño fue el primer arquitecto, sustituido a partir de 1535 por Juan Sánchez. Balbino Marrón diseña y construye la fachada que da a la Plaza Nueva hacia 1862. En 1527 se inició la construcción de las Casas Capitulares, hasta entonces en el Corral de los Olmos. Las obras se terminaron en 1564.La construcción original era de estilo plateresco y una gran balconada o loggia ocupaba la parte central del edificio. A lo largo de los siglos ha sufrido reformas, que han dado lugar a la disimetría que hoy mantiene, con dos cuerpos laterales retranqueados. Por esta razón parte de los sillares permanecen sin esculpir, aunque en distintas fechas (1890, 1920, 1980) se ha ampliado la superficie plateresca tallada de la fachada.

- Edificio del Bar Laredo. (En 3 etapas: 1918, 27 y30). De Ramón Balbuena Huertas, Manuel Cuadrillero Sáez y Jesús Yanguas Santafé.




Catedral
Catedral gótica (siglo XV). Erigida sobre la mezquita mayor almohade. El Patio de
los Naranjos y la Giralda son los únicos restos que perviven de la mezquita
musulmana.
Es el templo gótico más grande de España, y el tercero del mundo Católico,
después de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. Y no es extraño ya que el
Cabildo de Canónigos en 1401 proclamó que pretendían edificar una Catedral... tan
grande, que los que la vieren acabada nos tengan por locos. En el interior nos
encontramos con la Capilla Real, obra de Martín de Gainza del siglo XVI, en la que
se venera la Virgen de los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII,
la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando y las tumbas de Alfonso X el
Sabio y su madre Beatriz de Suabia. La Capilla Mayor ocupa un tramo de la nave
central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras de Francisco de
Salamanca en el siglo XVI. El retablo mayor se realizó según las trazas de Peter
Dancart entre 1482 y 1564, e intervinieron también Pedro Millán, los Jorge y Alejo
Fernández, Roque Baldueque, Juan Bautista Vázquez el Viejo, etc. También se halla
aquí el féretro de Cristóbal Colón, cuyos restos fueron traidos de la Catedral de la
Habana al independizarse Cuba. Los cuatro heraldos que llevan el féretro a
hombros representan cada uno de los reinos de la Corona Española: Castilla, León,
Aragón y Navarra.

Dentro de la Catedral encontramos La Giralda, antiguo alminar de la mezquita
almohade. Empieza su construcción en 1184 por el arquitecto Ahmed Ibn Baso y
terminado por Alí de Gomara en 1198. El cuerpo de la torre es de ladrillo y alcanza
los 94 metros. Los muros están decorados con paños de sebka (red de rombos). El
alminar original era rematado por un casquete semiesférico coronado con tres
bolas. El que hoy vemos es obra de Hernán Ruiz II, al que se le encargaría el
campanario actual en 1568. Por encima del cuerpo de campanas vemos el cuerpo
de azucenas que tiene en sus esquinas cuatro jarras de azucenas de bronce,
símbolo de propiedad del cabildo eclesiástico. Más arriba, el cuerpo de carambolas,
cuerpo de estrellas, cúpula y cupulín y sobre éste, y a modo de veleta, la
gigantesca estatua de la Fe en figura de mujer con vestidura clásica romana que
lleva en una mano un escudo y en la otra una palma. La figura fue, según algunos
autores, diseñada por Luis de Vargas, modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo,
y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quedando instalada en 1568. A esta
figura se le llamó giraldillo, por ser una veleta, y por extensión a la torre que la
soportaba se le llamó Giralda.


Plaza del Triunfo
Uno de los nombres por la que fue conocida fue Cantos, por la piedra allí
almacenada para la construcción de la Catedral, también por los sillares de la
muralla del Alcázar. Recibe su nombre por la conmemoración del hecho por el que,
tras el terremoto de 1755 de Lisboa, se hundieran varias naves de la catedral
durante la misa sin que hubiese que lamentar ninguna víctima.
En la misma plaza se encuentra:
- Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio (1756). Templete con la imagen
de Nuestra Señora del Patrocinio sostenido por una columna barroca (que
conmemora la buena fortuna de Sevilla en el terremoto de 1755), rodeada de
una verja con cuatro faroles en las esquinas.
- Reales Alcázares. Siglos XII-XVI. Originalmente basado en una construcción
Almohade, fue reformado por los Reyes durante la Edad Media. Aun hoy es la
residencia oficial de los reyes cuando visitan Sevilla, como sucedía en los
tiempos del Rey Don Pedro. A esta plaza da la Puerta de la Montería, también
llamada Puerta del León. Desde la conquista de Sevilla por Fernando III en
1248, la historia del Alcázar está vinculada a los monarcas cristianos, siendo
Pedro I el que le daría la impronta de palacio mudéjar. Pertenece a Sevilla por
donación del Gobierno Central durante la II República gracias a la gestión de
Martínez Barrios.
- Patio de Banderas. Se encuentra situado a la entrada del Alcázar, de planta
cuadrada rodeado de naranjos y en el centro una fuente. Desde él se puede ver
una bonita imagen de la Giralda. Este patio perteneció a los Reales Alcázares
como patio para actividades militares. A través de él se comunica el Callejón de
la Judería con la Plaza del Triunfo.
- Casa de la Provincia. Sede de la Diputación Provincial (s. XVIII). Fue
antiguamente el hospital del Rey, en cuya construcción participó Lucas Cintora.
Con hermoso patio y escalera.
- Archivo de Indias. Construido entre 1584 a 1598 obra de Juan de Herrera,
Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira. La antigua Casa Lonja donde se
concertaban los viajes de la Carrera de Indias es la máxima expresión del estilo
que Juan de Herrera había ensayado en El Escorial. Sufrió reformas en 1787 a
cargo del arquitecto Lucas Cintora


Santo Tomás
Debe su nombre al colegio Mayor de los dominicos (s. XVI) que existía en la
desaparecida plaza de Santo Tomás.


Adolfo Rodríguez Jurado
Político de la CEDA firmante del Manifiesto Antimarxista publicado en ABC el 31 de
octubre de 1933, junto con José Mª Gil Robles, José Calvo Sotelo y otros.


Tomas de Ibarra
Rotulada así en memoria de Tomás de Ibarra González (1847-1916), jefe provincial
del Partido Liberal Conservador, y que contribuyó a que se restaurasen algunas
puertas de la Catedral


Puerta del Arenal
La ubicación de dicha puerta, convirtió este espacio en un punto de especial
importancia, realzada por ser una de las pocas puertas que no cerraba de noche, y
sobre todo, por comunicar el centro comercial con el puerto del Guadalquivir.
Postigo del Aceite (s. XII)
El postigo del aceite (situado entre las actuales Arfe y Almirantazgo), es obra de
1107 realizada en tiempos de Ben Yusuf con motivos de la prolongación de la
muralla.

No obstante su aspecto actual data de 1573 en que fue reformada por el arquitecto
Benvenuto Tortello bajo el mandato del I conde de Barajas. Su nombre deriva de la
entrada de las cargas de aceite procedentes de las haciendas olivareras de la
comarca del Aljarafe. En ella se ubicaba la Puerta del Arenal.
En el mismo arco esta la Capilla de la Pura y Limpia, de Juan José González
1753. La Inmaculada de la capilla fue la que se llevaron al campo de la feria para la
misa multitudinaria en la visita del Papa Juan Pablo I a Sevilla. La Inmaculada es
una obra anónima, de tamaño académico o mitad del natural, con manto volado e
ingrávido. También podemos observar una Inscripción donde se dice conceder
indulgencias a todas las personas que rezaren una Salve delante de la Pura
Concepción.

En la parte superior del arco hay un Relieve de Benvenuto Tortello (1573), de
las numerosas lápidas que se pusieron en las puertas de las murallas, o en edificios
públicos durante el reinado de Felipe II, la única que se conserva en buen estado es
la del Postigo del aceite, siendo además el conjunto que forma con el escudo de la
ciudad. En las jambas se conservan dos fustes de columnas con sendos canales
para encajar los tablones que reforzaban la defensa de la puerta en los momentos
de desbordamiento del río.



 




 

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