Autor: Antonio Illanes Rodriguez, que firma y fecha en el sudario: "Antonio Illanes 1941"
Promotores: Don Ramón Gil Trujillo, hermano mayor; Don Ramón Gil García, mayordomo; Don José Bernal, consiliario primero.
Fecha de ejecución: Marzo 1941 Fecha de entrega: 17- III- 1943 Materiales: Haya Medidas: 1,87 m. Precio: 20.000 pesetas. Restauraciones: Francisco Peláez del Espino 1980. Iconografía: Cristo muerto en la cruz.
Signos de la muerte : Rigidez. Brazos: Colgados del travesaño. Manos: Semicerradas y dedos flexionados. Sudario: El paño se ciñe con varias vueltas a la cintura, formando un lazo en el costado derecho. Modelo del sudario: Cristo del Amor. Número de clavos: 4 Número de heridas: 5
Interpretación de la cabeza: Sin corona de espinas. No lleva potencias. Tipología de la cruz: Cilíndrica y arbórea.
Personajes al pie de la cruz: La Virgen del Mayor Dolor, San Juan, la Magdalena y un Ángel con un cáliz recogiendo la sangre que brota del costado de Jesús. La Virgen es atribuida a José Montes de Oca (c.1730), la Magdalena es de Luis Alvárez Duarte (1998), el ángel de Juan Abascal Fuentes(1962) y el Evangelista de Luis Alvárez Duarte (1973).
VIRGEN DEL MAYOR DOLOR
Autor: Atribuida a José Montes de Oca, restaurada en 1944 por el ceramista Romero Murillo y en 1991 por José Manuel Bonilla Cornejo.
Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz.
Fecha de ejecución: Hacia 1730. Medidas: 1'66 cm.
Mascarilla: Posición de la cabeza: Inclinada hacia la izquierda, la diadema es de los Talleres de Villarreal.
Ojos: cristal. Dirección de la mirada: Baja y a la derecha.
Lágrimas: 6 de cristal, 3 en cada mejilla. Boca: Entreabierta. Dientes: Tallados.
Manos:Posición: Extendidas. En la derecha lleva un pañuelo y en la izquierda el rosario.
MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE
Autor: Luis Alvárez Duarte.
Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz.
Promotores: Donación de Francisco Mesa García y don Jose Joaquin Serrano Magro.
Fecha de adquisición: 25-IX-1966. Bendición: 19-2-1967. Medidas: 1.63 metros. Materiales: Ciprés. Precio: 10.000 pesetas más una gratificación de 2.000 pesetas el día de su bendición.
Iconografía: La Virgen Dolorosa. Restauraciones: Luis Álvarez Duarte 1981.
Mascarilla: Posición de la cabeza: Inclinada hacia la derecha. La corona es de los talleres de Villarreal 1.977. Ojos: cristal. Dirección de la mirada: Frontal. Pestañas: Postizas. Lágrimas: 6 de cristal. 3 en cada mejilla. Boca: Entreabierta. Dientes: Tallados.
Manos: Posición: Extendidas. En la derecha relicario y en la izquierda pañuelo y rosario.
Candelero: Base: Ovalada. Extructura: 8 listones.
Indumentaria: Manto azul oscuro liso.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Autor: Talla completa anónima dieciochesca.
Iconografía: Sostiene al niño con ambos brazos, en gesto epifánico y oferente, trasunto de la antigua Odegetría bizantina (conductora, guía y portadora de la gloria del Eterno).
Atributos: Corona y ráfaga. Al tener ocupada sus dos manos, no lleva cetro de realeza ni emblemas terrenales que nos distraigan de su responsabilidad hacia Jesús.
Peana: Va sobre nubes con cabecitas de querubines, lo cual produce cierta impresión aérea, subrayada por el plegado de su vestimenta.
Indumentaria: durante los últimos años, esta imagen ha venido sacando un manto de la patrona de Rota, cedido por su Hermandad (que tiene la misma advocación rosariana).
Datos curiosos: El rosario es portado por el niño Jesús en sus manos.
Hasta los años sesenta, tenía su ráfaga en forma de mandorla ovalada, sin la parte superior.
Bibliografía: ABC Coleccionable y Guías de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.