Fichas Descriptivas de Nuestras Imágenes

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS

Autor: Antonio Illanes Rodriguez, que firma y fecha en el sudario: “Antonio Illanes 1941”

Promotores: Don Ramón Gil Trujillo, hermano mayor; Don Ramón Gil García, mayordomo; Don José Bernal, consiliario primero.

Fecha de ejecución: Marzo 1941
Fecha de entrega: 17- III- 1943
Materiales: Haya
Medidas: 1,87 m.
Precio: 20.000 pesetas.
Restauraciones: Francisco Peláez del Espino 1980.
Iconografía: Cristo muerto en la cruz.
Signos de la muerte: Rigidez.
Brazos: Colgados del travesaño.
Manos: Semicerradas y dedos flexionados.
Sudario: El paño se ciñe con varias vueltas a la cintura, formando un lazo en el costado derecho.
Modelo del sudario: Cristo del Amor.
Número de clavos: 4
Número de heridas: 5

Interpretación de la cabeza: Sin corona de espinas. No lleva potencias.
Tipología de la cruz: Cilíndrica y arbórea.

Personajes al pie de la cruz: La Virgen del Mayor Dolor, San Juan, la Magdalena y un Ángel con un cáliz recogiendo la sangre que brota del costado de Jesús. La Virgen es atribuida a José Montes de Oca (c.1730), la Magdalena es de Luis Alvárez Duarte (1998), el ángel de Juan Abascal Fuentes(1962) y el Evangelista de Luis Alvárez Duarte (1973).

VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

Autor: Atribuida a José Montes de Oca, restaurada en 1944 por el ceramista Romero Murillo y en 1991 por José Manuel Bonilla Cornejo.

Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz.

Fecha de ejecución: Hacia 1730.
Medidas: 1’66 cm.

Mascarilla:
Posición de la cabeza: Inclinada hacia la izquierda, la diadema es de los Talleres de Villarreal.

Ojos: cristal.
Dirección de la mirada: Baja y a la derecha.

Lágrimas: 6 de cristal, 3 en cada mejilla.
Boca: Entreabierta.
Dientes: Tallados.

Manos: Posición: Extendidas. En la derecha lleva un pañuelo y en la izquierda el rosario.

MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE

Autor: Luis Alvárez Duarte.

Vestidor: Antonio Bejarano Ruiz.

Promotores: Donación de Francisco Mesa García y don Jose Joaquin Serrano Magro.

Fecha de adquisición: 25-IX-1966.
Bendición: 19-2-1967.
Medidas: 1.63 metros.
Materiales: Ciprés.
Precio: 10.000 pesetas más una gratificación de 2.000 pesetas el día de su bendición.

Iconografía: La Virgen Dolorosa.
Restauraciones: Luis Álvarez Duarte 1981.

Mascarilla:
Posición de la cabeza: Inclinada hacia la derecha. La corona es de los talleres de Villarreal 1.977.
Ojos: cristal.
Dirección de la mirada: Frontal.
Pestañas: Postizas.
Lágrimas: 6 de cristal. 3 en cada mejilla.
Boca: Entreabierta.
Dientes: Tallados.

Manos:
Posición: Extendidas. En la derecha relicario y en la izquierda pañuelo y rosario.
Candelero:
Base: Ovalada.
Extructura: 8 listones.

Indumentaria: Manto azul oscuro liso.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Autor: Talla completa anónima dieciochesca.

Iconografía: Sostiene al niño con ambos brazos, en gesto epifánico y oferente, trasunto de la antigua Odegetría bizantina (conductora, guía y portadora de la gloria del Eterno).

Atributos: Corona y ráfaga. Al tener ocupada sus dos manos, no lleva cetro de realeza ni emblemas terrenales que nos distraigan de su responsabilidad hacia Jesús.

Peana: Va sobre nubes con cabecitas de querubines, lo cual produce cierta impresión aérea, subrayada por el plegado de su vestimenta.

Indumentaria: durante los últimos años, esta imagen ha venido sacando un manto de la patrona de Rota, cedido por su Hermandad (que tiene la misma advocación rosariana).

Datos curiosos: El rosario es portado por el niño Jesús en sus manos.
Hasta los años sesenta, tenía su ráfaga en forma de mandorla ovalada, sin la parte superior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies